COMISIÓN EPISCOPAL DE ECUMENISMO, RELACIONES CON EL JUDAÍSMO, EL ISLAM Y LAS RELIGIONES

 
 

 
 

                            

 

Se prepara en Argentina el Encuentro Nacional por la Paz 2005

Con el lema "La paz, don y tarea para una convivencia fraterna" la Comisión de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones de la Conferencia Episcopal Argentina convoca para el domingo 17 de abril de 2005 el Encuentro Nacional por la Paz. 

Para más información: www.ceerjircea.org.ar ó seccomis@ceerjircea.org.ar

http://www.webzinemaker.net/signis-es/index.php3?action=page&id_art=84250


12 de enero de 2005

Preparan el Encuentro Nacional por la Paz

Buenos Aires, ENE 12 (AICA): “La paz, don y tarea, para una convivencia fraterna”, será el lema del Encuentro Nacional por la paz que se llevará a cabo el domingo 17 de abril en la explanada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Organiza la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones.

Informes: (011) 4328-0859/0993/5823, seccomis@yahoo.com.ar  o seccomis@ceerjircea.org.ar , y en la página de Internet: www.ceerjircea.org.ar

Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, tel. (54-11) 4343-4397 lin. rot.

info@aica.org                   www.aica.org


Buenos Aires, Febrero 23: Las religiones invitan a sus fieles a rezar juntos

Religiones principales convocan a orar juntos en Buenos Aires

Las principales religiones que actúan en la Argentina realizarán un acto conjunto el 17 de abril en Buenos Aires en la explanada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En los preparativos de la convocatoria figura el pastor Emilio Monti, titular de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE). La reunión tendrá por finalidad orar -cada religión de acuerdo con su credo- por la paz, la convivencia en la diversidad cultural y la patria en preparación a la celebración, en 2010, del bicentenario de la Argentina. El acto, promovido inicialmente por la Iglesia Católica y al que se fueron sumando otras confesiones religiosas, incluirá desde la mañana la realización de un foro con paneles y expositores locales y extranjeros, hacia el conocimiento mutuo de los cultos "para derribar prejuicios y afianzar la cooperación en la diversidad religiosa", según informó el diario Clarín. Además, según se informó, habrá stands con información y símbolos de cada religión, grupos interreligiosos que explicarán la vida de sus comunidades, una muestra de pintura, expresiones musicales y puestos de comidas típicas abiertos a toda la concurrencia. Previo al acto central -previsto para las 18.00- cada confesión religiosa tendrá un momento de oración en un lugar determinado del predio. Con ello se busca preservar la identidad de cada culto y no mezclar las creencias. Finalmente, en la celebración principal se leerá una declaración por la paz y se hará un gesto solidario hacia los pobres. Buenos Aires -Rep. Argentina-Año 2 - Nº 34  Fecha: 03 de Marzo de 2005     www.pulsocristiano.com.ar


AMERICA/ARGENTINA      

La paz, don y compromiso para una convivencia fraterna: Foro y encuentro de oración para subrayar la aportación del diálogo ecuménico e interreligioso en la construcción de la paz

Buenos Aires (Agencia Fides) - En continuidad con otros encuentros realizados en el país, el próximo 17 abril tendrá lugar en Buenos Aires el encuentro Nacional por la Paz - Diálogo Ecuménico e Interreligioso, sobre el tema "La paz, don y compromiso, para una convivencia fraterna". El acontecimiento ha sido convocado por la Conferencia Episcopal Argentina y está organizado por la Comisión Episcopal para el Ecumenismo, las Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (CEERJIR).

La iniciativa quiere ser una respuesta al llamamiento lanzado por Juan Pablo II por un mayor compromiso en la construcción de la paz, y está orientado a la realización de una asamblea nacional de líderes y comunidades de diversas iglesias cristianas y religiones, para pedir la paz y reforzar el diálogo ecuménico-interreligioso como aportación a la construcción de la paz."

El programa prevé dos momentos: un "Foro de las Religiones” que será lugar de reflexión y recíproco conocimiento para derribar los prejuicios y reforzar la unidad y una Celebración que, siguiendo el modelo de los encuentros de Asís, prevé una Oración por la Paz en la que cada religión tendrá un espacio reservado a la oración según el propio credo. Luego todos los participantes darán vida a una Procesión: se reunirán y caminarán juntos hasta alcanzar la explanada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires donde tendrá lugar la manifestación central que será rica en signos: exhibiciones musicales y religiosas, velas encendidas, oraciones y por último, una Declaración conjunta por la Paz.

El Foro de las Religiones prevé seis mesas redondas simultáneas en las que, partiendo de experiencias concretas, se enfrontarán los siguientes temas: La oración fuerza del diálogo: En la experiencia religiosa; El Diálogo interreligioso y la Paz: Experiencias de la aportación interreligiosa en favor de la Paz; Diálogo y solidaridad con los pobres: Experiencias ecuménicas e interreligiosas; Familia y comunidad educativa: Lugares de encuentro intercultural; Ámbitos de responsabilidad social: La Argentina que queremos; Diálogo y cooperación interreligiosa, hacia espacios permanentes de afirmación de los valores.

En preparación a este importante encuentro, la Comisión organizadora está desarrollando una intensa campaña de sensibilización a todos los niveles, contando con la colaboración de las otras Iglesias.

(R.Z) (Agencia Fides 1/3/2005).

http://www.fides.org/spa/news/2005/0503/01_4569.htm


Convoca: La Conferencia Episcopal Argentina.

Organiza: La Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones – CEERJIR, a cargo de Mons. Justo O. Laguna.

Lugar: Facultad de Derecho -UBA. Explanada sobre la Avenida Figueroa Alcorta. En caso de mal tiempo: Salón de Actos y Hall Pasos Perdidos (con pantalla).

Lema: La Paz, don y tarea, para una convivencia fraterna.

En el contexto del lema para la JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ: No te dejes vencer por el mal, más bien derrota al mal con el bien. Rom 12, 21

Motivaciones:

Adherir a la Jornada Mundial de Oración por la Paz.

Celebrar religiosamente el Día Nacional de la Convivencia en la diversidad cultural - 19-abril, también Día Panamericano del Indio y comienzo de la Semana de los Pueblos Indígenas -ENDEPA.

Iniciar el quinquenio del Bicentenario de Mayo con la oración por la paz en nuestro país, para que se logre el desarrollo, la justicia y la reconciliación, condiciones para sostener la paz.

Testimoniar juntos el deseo y el compromiso por la paz.

Tres aspectos del PROGRAMA: FORO – CELEBRACIÓN ORACIÓN – ÁMBITO FESTIVO.

Por la mañana: Foro de Religiones – Congreso.

Con el FORO DE RELIGIONES se quiere ofrecer un espacio gratuito de conocimiento mutuo, para derribar prejuicios, y afianzar la unidad de origen y de destino de las religiones, particularmente en la Argentina, cuya esencia nacional está ligada a la inmigración de pueblos con sus culturas y religiones de procedencia. Tendrá lugar por la mañana y se prevé un Panel de diálogo interreligioso: CAMINOS DE PAZ- Aspecto testimonial, con invitados especiales del exterior.

De acuerdo a los ejes temáticos, se han definido los títulos de las mesas que se realizarán simultáneamente:

1º PANEL LA ORACIÓN FUERZA DEL DIÁLOGO.

En la experiencia religiosa.

2º PANEL: EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y LA PAZ.

Experiencia del aporte interreligioso a la Paz.

3er. PANEL: DIÁLOGO Y SOLIDARIDAD CON LOS POBRES.

Experiencias ecuménicas e interreligiosas.

4º PANEL: FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA.

Lugares de encuentro intercultural.

5º PANEL: ÁMBITO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

La Argentina que queremos.

6º PANEL: DIÁLOGO Y COOPERACIÓN INTERRELIGIOSA.

Hacia espacios permanentes de afirmación de los Valores.

Por la tarde: la Celebración religiosa.

Con la CELEBRACIÓN DE ORACIÓN POR LA PAZ y en el espíritu de ASÍS, se quiere ofrecer:

*un espacio de oración para cada religión, para lo cual se distribuirán los salones de la Facultad de Derecho, y los líderes encontrarán la forma de convocar a sus comunidades y de organizar su oración.

*el testimonio de una procesión de los fieles de cada religión desde el lugar destinado para la oración, a un punto de encuentro con las otras procesiones.

*el testimonio de una procesión conjunta, en la que convergerían las procesiones de cada religión, y culminará en la explanada de la Facultad de Derecho donde se realizará la celebración central.

*la celebración central contará con expresiones musicales religiosas, encendido de velas y oraciones, y una Declaración conjunta por la Paz.

Al mediodía: Ámbito festivo.

Entre el Foro y la Celebración de Oración por la Paz se prevé un tiempo y espacio festivo familiar con una participación activa de los movimientos religiosos, escolares, estudiantes y educadores. Se desarrollará en el Aula Magna, mientras en el Patio Central –Quinquela se realizará el servicio de buffet con participación de las colectividades.

Propuestas de formas de participación:

* Se propone a las escuelas varias formas de participación, para las cuales se dispondrá en la página web, a partir del mes de marzo las bases o indicaciones de las propuestas:

-un concurso grupal para adolescentes PERIODISMO POR LA PAZ con el apoyo del Programa de Educación y Solidaridad y de otros Programas del Ministerio de Educación, que recoja el espíritu, la reflexión y acción del ENCUENTRO NACIONAL POR LA PAZ.

-la participación de niños y adolescentes en un ENCUENTRO CORAL POR LA PAZ e integración coral en la Celebración de Oración por la Paz,

-la elaboración de EXPRESIONES POR LA PAZ para enviar como mensajes en una suelta de globos,

-el acompañamiento solemne de abanderados a la Declaración conjunta por la paz con la que culminará la Celebración religiosa.

* Se propone a las universidades la organización de un concurso grupal de INVESTIGACIÓN POR LA PAZ sobre los temas que se traten en el ENCUENTRO NACIONAL POR LA PAZ para lo cual deberían establecer las bases del concurso, la composición del jurado, y la definición y otorgamiento del premio.

* Se prevé espacios para que los grupos ecuménicos e interreligiosos expongan sus actividades y objetivos.

* Se organiza una muestra de pintura, en adhesión al encuentro, cuyo nombre se tomará del lema. La convocatoria a los artistas será realizada conjuntamente por CEERJIR y la Facultad de Derecho, a través de la Dirección de Extensión Universitaria sobre bases acordadas. La selección de las obras para ser expuestas, estará a cargo de un Jurado por especialistas y al Grupo de Consulta interreligioso.

* Se ofrecerá a distintas colectividades un espacio de buffet durante el tiempo festivo. El servicio de bebidas estará a cargo de la actual concesión del bar de la Facultad.

EXPECTATIVAS.

Se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Culto de la Nación, de la Dirección de Culto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Facultad de Derecho-UBA, y de entidades interreligiosas internacionales.

Se espera la adhesión fraterna de las Iglesias, de los Credos, y de las comunidades educativas; como el auspicio de empresas, y la difusión a través de los medios de comunicación social. Se cuenta con un logo y se definirán un tríptico, afiches, y un spot para TV.

NOVEDADES.

En la reunión preliminar se constituyó un GRUPO DE CONSULTA, con cuatro representantes del cristianismo, tres representantes del Islam, cuatro representantes del judaísmo, y dos representantes de las religiones.

Los líderes religiosos expresaron su adhesión al proyecto. Aconsejaron dar al Encuentro 2005 una dimensión internacional y latinoamericana, incorporar en el tema de la preocupación por un mundo habitable, estimular la participación de religiones aborígenes, acompañar la oración con un gesto solidario común de todas las religiones, y privilegiar la valoración de la mujer y a la participación de los niños.


La oración, fuerza motora de relaciones nuevas entre las religiones.

Experiencia desde el Diálogo Interreligioso en Argentina

«El diálogo interreligioso es fundamental para la Iglesia, que está
llamada a colaborar en el plan de Dios mediante sus métodos de
presencia, de respeto y de amor hacia todos los hombres»
(Diálogo y Anuncio [DA], 39)

Es con esta convicción profunda, que la Iglesia Católica asumió
oficialmente el diálogo interreligioso en el Concilio Vaticano II,
sobre todo, con la Declaración Nostra ætate. Justamente este año se
conmemoran los 40 años de la promulgación de este importante
documento, cuya vigencia en tan actual como ayer.
Por Diálogo Interreligioso se entienden «no solo el coloquio, sino
también el conjunto de las relaciones interreligiosas, positivas y
constructivas, con personas y comunidades de otras creencias, a
través del conocimiento mutuo y el enriquecimiento recíproco» (DA3).
Este arduo pero bello camino se fundamenta, para el cristiano, en la
voluntad salvífica universal de Dios, que «quiere que todos los
hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" (1 Tim 2,
4) a fin de que él «sea todo en todos» (1 Cor 15, 28).
Este diálogo se concreta de diversos modos: el diálogo de la vida
(en el que las personas se esfuerzan por vivir en un espíritu de
apertura y de buena vecindad, compartiendo sus alegrías y penas, sus
problemas y preocupaciones humanas), el diálogo de las obras (en el
que los cristianos y las restantes personas colaboran con vistas al
desarrollo integral y la libertad de la gente),el diálogo de los
intercambios teológicos (en el que los expertos buscan profundizar
la comprensión de sus respectivas herencias religiosas y apreciar
recíprocamente sus propios valores espirituales), y el diálogo de la
experiencia religiosa (en el que las personas enraizadas en sus
propias tradiciones religiosas comparten sus riquezas espirituales,
por ejemplo en lo que se refiere a la oración y la contemplación, la
fe y las vías de la búsqueda de Dios y del Absoluto).
Y es la oración, la fuerza motora de relaciones nuevas entre las
religiones. Es desde esta experiencia fundamental de toda religión,
donde construimos relaciones positivas de diálogo y colaboración
entre los creyentes. Y fue este espíritu, conocido como «espíritu de
Asís» que llevó al papa Juan Pablo II a invitar a los líderes
religiosos del mundo a una Jornada de la oración por la paz en 1986,
repetidos en 1996 en Roma y en 2002 nuevamente en Asís.
También han habido numerosas iniciativas en este campo, como los
encuentros internacionales por la paz, año tras año de «Hombres y
Religiones», organizados por la Comunidad San Egidio en diversas
ciudades del mundo.
El diálogo desde la oración en Argentina
Nuestro país se ha caracterizado siempre por la pluralidad religiosa
de nuestra sociedad. Las diversas corrientes inmigratorias trajeron
no sólo variedades lingüísticas y culturales, sino también
religiosas. Sobre este sustrato, se han tejido relaciones
interreligiosas muy fuertes entre las diversas comunidades
religiosas del país. Venciendo prejuicios, desconfianzas, miedo y
recelos, han iniciado este camino de la vida, el encuentro y el
trabajo conjunto. Sus frutos son prometedores.
Numerosas fueron las ocasiones de oraciones y encuentros
interreligiosos: los organizados en el ámbito de la «Escuela de
Estudios Orientales P. Ismael Quiles» de la Universidad del
Salvador; otro en ocasión del aniversario de las víctimas de
Hiroshima y Nagasaki; durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia
Episcopal Argentina (noviembre de 2000); por la paz luego del
atentado de las «Torres Gemelas» en la plaza del Obelisco; en la
Plaza de Mayo con la «Carpa Blanca». Y en estos días se esta
organizando un acto interreligioso en recordación de las víctimas
del boliche «República Cromagnon», que se realizará el próximo lunes
28 de febrero, a pedido de los familiares de las víctimas de esta
tragedia.
Un hito en el diálogo interreligioso nacional
Nada nace de golpe. El Diálogo Interreligioso tampoco. Vive y se
desarrolla como fruto de los esfuerzos y trabajos precedentes. De
los diversos niveles del diálogo ya señalados, y encarnando el
«espíritu de Asís» en nuestra realidad nacional, es que la
Conferencia Episcopal Argentina ha aprobado la realización de un
ENCUENTRO NACIONAL POR LA PAZ, diálogo ecuménico e interreligioso, a
realizarse el próximo domingo 17 de abril de 2005 en la Facultad de
Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Organizado por la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con
el Judaísmo, el Islam y las Religiones (C.E.E.R.J.I.R) y bajo el
lema: «La Paz, don y tarea, para una convivencia fraterna», el
encuentro tiene las siguientes motivaciones:
-Adherir a la Jornada Mundial de Oración por la Paz.
-Celebrar religiosamente el Día Nacional de la Convivencia en la
diversidad cultural (19 de abril), también Día Panamericano del
Indio y comienzo de la Semana de los Pueblos Indígenas (ENDEPA).
-Iniciar el quinquenio del Bicentenario de Mayo con la oración por
la paz en nuestro país, para que se logre el desarrollo, la justicia
y la reconciliación, condiciones para sostener la paz.
-Testimoniar juntos el deseo y el compromiso por la paz.
Se desarrollará en tres partes el programa previsto: un FORO DE
RELIGIONES, un espacio y una CELEBRACIÓN DE ORACIÓN POR LA PAZ.
Por la mañana, con el FORO DE RELIGIONES se quiere ofrecer un
espacio gratuito de conocimiento mutuo, para derribar prejuicios, y
afianzar la unidad de origen y de destino de las religiones,
particularmente en la Argentina, cuya esencia nacional está ligada a
la inmigración de pueblos con sus culturas y religiones de
procedencia. Se prevé un Panel de diálogo interreligioso: «CAMINOS
DE PAZ- Aspectos testimoniales», con invitados especiales del
exterior.
De acuerdo a los ejes temáticos, se han definido los títulos de las
mesas que se realizarán simultáneamente:
1º. PANEL LA ORACIÓN FUERZA DEL DIÁLOGO.
En la experiencia religiosa.
2º PANEL: EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y LA PAZ.
Experiencia del aporte interreligioso a la Paz.
3er. PANEL: DIÁLOGO Y SOLIDARIDAD CON LOS POBRES.
Experiencias ecuménicas e interreligiosas.
4º PANEL: FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA.
Lugares de encuentro intercultural.
5º PANEL: ÁMBITO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
La Argentina que queremos
6º PANEL: DIÁLOGO Y COOPERACIÓN INTERRELIGIOSA.
Hacia espacios permanentes de afirmación de los Valores.
Este último panel, se lo realizará el lunes 18, con la presencia de
todos los líderes religiosos de Argentina, y probablemente dará
inicio a un Comité Interreligioso Nacional permanente, como existen
en otros países del mundo.
Al mediodía, entre el Foro y la Celebración de Oración por la Paz se
prevé un tiempo y espacio festivo familiar con una participación
activa de los movimientos religiosos, escolares, estudiantes y
educadores. Se desarrollará en el Aula Magna, mientras en el Patio
Central –Quinquela se realizará el servicio de buffet con
participación de las colectividades.
Algunas Propuestas de formas de participación son:
* Se propone a las escuelas varias formas de participación, para las
cuales se dispondrá en la página web, a partir del mes de marzo las
bases o indicaciones de las propuestas:
1- un concurso grupal para adolescentes PERIODISMO POR LA PAZ con el
apoyo del Programa de Educación y Solidaridad y de otros Programas
del Ministerio de Educación, que recoja el espíritu, la reflexión y
acción del ENCUENTRO NACIONAL POR LA PAZ.
2- la participación de niños y adolescentes en un ENCUENTRO CORAL
POR LA PAZ e integración coral en la Celebración de Oración por la
Paz,
3- a elaboración de EXPRESIONES POR LA PAZ para enviar como mensajes
en una suelta de globos,
4- el acompañamiento solemne de abanderados a la Declaración
conjunta por la paz con la que culminará la Celebración religiosa.
Se propone a las universidades la organización de un concurso grupal
de INVESTIGACIÓN POR LA PAZ sobre los temas que se traten en el
ENCUENTRO NACIONAL POR LA PAZ para lo cual deberían establecer las
bases del concurso, la composición del jurado, y la definición y
otorgamiento del premio.
Se prevé espacios para que los grupos ecuménicos e interreligiosos
expongan sus actividades y objetivos.
Se organiza una muestra de pintura, en adhesión al encuentro, cuyo
nombre se tomará del lema. La convocatoria a los artistas será
realizada conjuntamente por CEERJIR y la Facultad de Derecho, a
través de la Dirección de Extensión Universitaria sobre bases
acordadas. La selección de las obras para ser expuestas, estará a
cargo de un Jurado por especialistas y al Grupo de Consulta
interreligioso.
Se ofrecerá a distintas colectividades un espacio de buffet durante
el tiempo festivo. El servicio de bebidas estará a cargo de la
actual concesión del bar de la Facultad.
Por la tarde, con la CELEBRACIÓN DE ORACIÓN POR LA PAZ y en el
«espíritu de Asís», se quiere ofrecer:
- un espacio de oración para cada religión, para lo cual se
distribuirán los salones de la Facultad de Derecho, y los líderes
encontrarán la forma de convocar a sus comunidades y de organizar su
oración.
- el testimonio de una procesión de los fieles de cada religión
desde el lugar destinado para la oración, a un punto de encuentro
con las otras procesiones.
- el testimonio de una procesión conjunta, en la que convergerían
las procesiones de cada religión, y culminará en la explanada de la
Facultad de Derecho donde se realizará la celebración central.
- la celebración central contará con expresiones musicales
religiosas, encendido de velas y oraciones, y una Declaración
conjunta por la Paz.
Este encuentro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Culto de la
Nación, de la Dirección de Culto del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, de la Facultad de Derecho-UBA, y de entidades interreligiosas
internacionales.
Se espera la adhesión fraterna de las Iglesias, de los Credos, y de
las comunidades educativas; como el auspicio de empresas, y la
difusión a través de los medios de comunicación social.
Para la organización también se constituyó un GRUPO DE CONSULTA, con
cuatro representantes del cristianismo, tres representantes del
Islam, cuatro representantes del judaísmo, y dos representantes de
las religiones. Los líderes religiosos expresaron su adhesión al
proyecto. Aconsejaron dar al Encuentro 2005 una dimensión
internacional y latinoamericana, incorporar en el tema de la
preocupación por un mundo habitable, estimular la participación de
religiones aborígenes, acompañar la oración con un gesto solidario
común de todas las religiones, y privilegiar la valoración de la
mujer y a la participación de los niños.
Todo esta marcha. Es importante que todos podamos adherir y
participar de este encuentro, y así hacer realidad lo que muchos
anhelamos: un espacio de encuentro y oración, donde cada uno desde
su propia identidad y sin sincretismos de ninguna clase, podamos
juntos suplicar el don de la paz y la fraternidad entre todos. Que
así sea.
sedia@movimientofundar.org